La costa de Mallorca presenta innumerables atractivos para el visitante. Lo hemos comprobado en multitud de ocasiones, hablándoos por ejemplo de sus playas o de sus calas. En este caso, nos queremos detener en uno de los elementos que mejor “decoran los paisajes” de esta isla.
En este artículo, nos queremos centrar en algunos de los faros de Mallorca que puedes visitar durante tu estancia. Muchos de estos faros se construyeron gracias al Plan General de Emili Pou de 1847, siendo realizado en los años posteriores.
Algunos de los faros que descubrir en Mallorca
En total, os vamos a hablar de 7 faros en Mallorca. 7 faros impresionantes que dibujan algunos de los parajes más hermosos de la isla.
Faro de Porto Pi
Si tenemos en cuenta su valor histórico, está más que claro que el Faro de Porto Pi es el más importante de Mallorca. Vigila desde hace muchos siglos el puerto natural de Palma, sobre una torre vigía, de planta cuadrada, del siglo XIII. Por su parte, el faro se incorporó en 1617, siendo el segundo faro más antiguo de toda España. Declarado conjunto histórico-artístico, hoy en día alberga un museo sobre los faros de España.
Faro de Formentor
Sin lugar a dudas, el de Formentor es uno de los faros más emblemáticos de Mallorca. Esto se debe a su ubicación, uno de los puntos más inaccesibles de la isla, en un promontorio rocoso donde la construcción del mismo faro, como de la carretera que lleva a él, fue todo un reto. Su construcción finalizó en 1863, unos pocos años más tarde que muchos de los faros de la isla, debido precisamente a estas complicaciones. Eso sí, hoy por hoy forma parte de uno de los paisajes más sensacionales de Mallorca.
Faro de Tramuntana
En este caso, os hablamos de un faro que está en una de las pequeñas islas que rodean a Mallorca, más concretamente a la isla de Sa Dragonera. El faro es de una gran relevancia, debido a que sirve para iluminar la estrecha zona entre Sa Dragonera y Mallorca, un paso muy difícil para los barcos. Fue el segundo fato en construirse en la zona, con el fin de sustituir al faro de Na Popia. De bella factura, las antiguas dependencias del farero constituyen una exposición permanente sobre la historia marítima de Sa Dragonera.
Faro de Cap Gros
El Faro de Cap Gros, caracterizado por su fachada de color blanco y su estructura en varios niveles concéntricos, es uno de los faros que custodia la entrada del Puerto de Sóller. Este faro comenzó a funcionar a mediados del siglo XIX, con su torre atípica que hemos mencionado anteriormente, la cual no disponía de servicio, por lo que el farero tenía que realizar su turno en la misma linterna.
Faro de Cap de Ses Salines
Si no contamos con el faro de la Isla Cabrera, el Faro de Cap de Ses Salines es el situado más al sur de Mallorca. Precisamente, esta ubicación hace que sea uno de los mejores lugares para ver el archipiélago de Cabrera. Cercano a las playas de Es Caragol o Cala, fue construido a mediados del siglo XIX. Como curiosidad, cabe destacar que fue el primer faro en toda España que funciona por energía solar.
Faro de Porto Colom
A pesar de que fue levantado en fechas similares al resto de faros, a mediados del siglo XIX, en principio no estaba dentro del plan general. Situado en el sureste de la isla, en el acantilado de Sa Punta, se caracteriza por su torre de franjas blancas y azul marino.
Faro de Capdepera
Capdepera y su faro es uno de los mejores lugares donde poder ver el amanecer en Mallorca. Ya solo por eso os recomendamos su visita. El faro, si bien es cierto que no tiene una torre demasiado elevada, se encuentra sobre el acantilado, rodeado de pinares. El faro, al igual que otros de la época, se levantó a mediados del siglo XIX.