La isla balear es mucho más que playas y ocio nocturno. Puedes encontrar numerosos atractivos. Numerosas actividades te están esperando, como por ejemplo el enoturismo. La isla también se caracteriza por sus espectaculares campos de viñedos y por la calidad de sus vinos.
Mallorca concentra más de 70 bodegas de vino, la inmensa mayoría situadas en el centro de la isla, desde los pies de la Sierra de Tramuntana hasta el este. A lo largo de ellas, puedes descubrir sus increíbles vinos.
Desde hace más de 30 años, los vinos de Mallorca tienen diferentes distinciones. Podemos encontrar dos denominaciones de origen: DO Binissalem y DO Pla i Levant.
Más aún, la tradición vitivinícola de la isla contiene otras indicaciones geográficas como el Vino de la Tierra de Mallorca, el Vino de la Tierra Serra de Tramuntana- Costa Nord o el Vino de la Tierra Illes Balears. Como ves, tienes numerosas opciones y es que Mallorca es un destino ideal para una ruta de vino.
Precisamente, en este artículo os queremos hablar sobre posibles rutas del vino de Mallorca y que os recomendamos realizar para comprender mejor los viñedos y caldos de esta preciosa isla.
Ruta Vino DO Binissalem en Mallorca
El microclima en la zona interior de la Sierra de Tramuntana es ideal para el cultivo de la vid. Lo más interesante es que es una zona en la que se ha mantenido el cultivo de uvas propias de la zona, con variedades de lo más desconocidas, entre las que se encuentran de la callet, manto negro o macabeo. Aquí, os aconsejamos visitar diferentes lugares para conocer la Ruta DO Binissalem.
Bodega Tianna Negre
Situada en el pueblo de Consell, Tianna Negre es una bodega familiar que cuenta con apenas 50 hectáreas. Construida en el 2007, la bodega de piedra se construyó siguiendo las mayores exigencias medioambientales. Su especialidad está en las viñas viejas de Manto Negro, las cuales le sirven para producir dos vinos de calidad, como el vino tinto Ses Nines o el rosado Randemar.
Finca Biniagual
La finca está en una aldea rehabilitada, en la que se trabajan numerosos cultivos, además de la vid, como los olivos o almendros. Integrada en un entorno rural maravilloso, en esta finca podéis degustar el Memories Blanco, a partir de uvas prensal, así como el poderoso tinto Gran Verán, de Manto Negro.
Bodega Jaume de Puntiró
La bodega está en Santa María de Camí y se caracteriza por cultivar sus vinos de forma orgánica. Sus vinos se caracterizan por el uso de uvas autóctonas, como el Manto Negro o la Callet, con otras variedades bien conocidas como Cabernet Sauvignon, o Syrah.
Ruta Vino DO Pla i Llevant de Mallorca
La zona central y este de la isla cuenta también con otra denominación de origen protegida, como es la DOP Pla i Llevant. La salinidad de la brisa proveniente del mar le confiere unas características muy concretas a la vid. En total, hay 14 bodegas que elaboran más de 200 vinos diferentes. Ahora, os vamos a mostrar diferentes bodegas donde poder comprobar, con los cinco sentidos, la calidad de sus vinos.
Bodegas Vi Rei
La bodega se encuentra en la Finca Sa Bassa Plana, de 100 hectáreas. Fundada apenas hace unos años, bajo unos elevadísimos estándares de calidad, utiliza procesos de crianza en roble francés y durmientes, para dar lugar a producciones limitadas y numeradas. Puedes conocer la finca y catar sus vinos, además de realizar una barbacoa o platos típicos de la zona.
Pere Seda
Bodegas Pere Seda ocupa 100 hectáreas de viñedos entre Manacor y Felanitx, aportando variedades de uva en su mayoría autóctonas. La bodega cuenta con más de un siglo de historia, siendo bodega familiar más antigua de Mallorca. Puedes disfrutar de varios de sus vinos, como el Mossèn Alcover, un tinto con variedades Callet y Barbernet Sauvignon, o el Gvivm Rosado de Merlot, Tempranillo y Callet.
Bodegas Miquel Oliver
Esta bodega se encuentra en Petra. Puedes conocer la bodega antigua, en el centro de la localidad y realizar una detallada cata o conocer su nueva bodega en las afueras, donde actualmente se producen los vinos. En total, producen 12 vinos, entre los que sobresale el Ses Ferritges o el Monterrutx.
Como puedes ver, las rutas del vino que puedes hacer en Mallorca están repletas de tradición. Puedes disfrutar de catas en los que conocer vinos de lo más particulares.